Cuba. La Habana y otros municipios cubanos están sufriendo crecientes problemas de desabastecimiento de combustibles, con colas de varias horas en muchos servicentros (gasolineras) y surtidores vacíos durante días.
La capital cubana amaneció con colas que serpenteaban por tres y cuatro cuadras, centenares de metros, desde los establecimientos de Servicupet, la red estatal de gasolineras, y conductores que esperaban hasta ocho horas para poder rellenar el depósito.
Las filas en La Habana y sus alrededores comenzaron a crecer el domingo, después de que se publicara en el diario regional oficial Girón que desde ese día empezaba a racionarse el combustible en la provincia de Matanzas.
“Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros de gasolina y 20 de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40”, explicó el coordinador de programas y objetivos del Gobierno de Matanzas, Geobel Quintero Hernández.
Lo que en la mañana del domingo eran colas de una docena de vehículos, este martes ya eran filas de decenas de automóviles. Varios conductores explicaron a Efe que estuvieron horas esperando para poder repostar.
En el servicentro de la quinta avenida con la calle 112, en el municipio habanero de Playa, surtieron ayer por primera vez en cinco días.