Santo Domingo – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que el Gobierno ha entregado $2,578.1 millones de pesos por concepto de pago de 624 cubicaciones de 407 escuelas, que se construyen en distintas comunidades del país, con la finalidad de que esos planteles sean terminados e inaugurados en el más breve tiempo posible.
Al encabezar un encuentro con contratistas de escuelas en el Club Recreativo y Cultural del MOPC, Ascención informó que en una reunión previa en la Contraloría General de la República el listado de esas cubicaciones que se han pagado, 408 corresponden al año 2021, y 216 a lo que va del 2022.
Asimismo, dijo que además de esos pagos, otros contratistas tienen sus libramientos, certificaciones y apropiaciones desde el Minerd en la Contraloría para fines de desembolso, y otra cantidad ascendente “a unos 1,900 millones de pesos de avance de esos presupuestos de terminación”.
Explicó que eso fue una previsión que se tomó sobre el presupuesto de terminación, de consignarle un 20% a fin de poderlos capitalizar, y que los contratistas pudieran concluir los trabajos.
Sostuvo que para garantizar que los contratistas sean los continuadores de procesos en el que resultaron adjudicatarios, y no hacer lo que establecían los propios reglamentos de los procesos, el límite que establece la Ley 340, sobre compras y contrataciones, lo que debía hacerse en estos casos era iniciar nuevos procesos con el presupuesto reformulado.
“Pero nos fuimos por el camino de crear una modificación a la ley, que permitiera que ustedes, la gran mayoría que no conocíamos, fueran los que pudieran concluir esas escuelas, porque en su casi generalidad ustedes han sido afectados por un sistema que no lo crearon, y por condiciones que no eran responsabilidad de ustedes”, precisó.
Explicó que para garantizar que los contratistas sean los continuadores de procesos en el que resultaron adjudicatarios, y no hacer lo que establecían los propios reglamentos de los procesos, el límite que establece la Ley 340, sobre compras y contrataciones, lo que debía hacerse era en estos casos era iniciar nuevos procesos con el presupuesto reformulado.
“Estoy pidiendo al área de edificaciones escolares del MOPC que me entregue una relación de las escuelas que se están trabajando, y esa relación yo la voy a ir chequeando con esta cubicación de pagos, porque ya no debe haber excusa para un contratista que haya recibido dinero a que la obra no se active”, expresó.
Dijo que los protagonistas de todos los esfuerzos que se hacen con esas obras son
los estudiantes de sectores pobres en las comunidades, y que esas escuelas son y serán el vehículo que servirá para la movilidad social.