Ante la imposibilidad de reclamar o poner fin al contrato firmado en el 2020 con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de vacunas contra el Covid-19, por incumplimiento en las fechas de entrega, el país se propone negociar con la multinacional para cambiar las vacunas por otros fármacos de alta necesidad en el país.
Así lo informó ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien dijo que entre los medicamentos fabricados por esa multinacional que pudiera suplir al país se encuentran productos dirigidos a la salud cardiovascular, hipertensión y diabetes.
El funcionario respondió preguntas de periodistas en torno a las medidas que podría adoptar el país, luego de las quejas externadas por el presidente Luis Abinader sobre el “incumplimiento” por parte de la farmacéutica AstraZeneca, en la compra de vacunas contra el Covid-19 y la posibilidad de llevar el caso a un arbitraje internacional.
El contrato firmado es impenetrable
No obstante, el contrato firmado en el 2020 contiene cláusulas que atan de manos al Gobierno dominicano para tener éxito en un arbitraje internacional.
Pérez dijo que el cambio de las vacunas pendientes de entrega por otros fármacos es una propuesta de negociación que tiene el país, pero que se debe esperar la decisión de la farmacéutica.
Agregó que están en un proceso de negociación con AstraZeneca, con miras a que en lugar de suplir las dodis de vacunas pendientes, el país pueda obtener otros medicamentos de esa farmacéutica.
5.8 millones
Pérez explicó que hubo un acuerdo de 10 millones de vacunas y el lote no fue recibido, debido al retraso. “Se acordó 5.8 millones y solo llegaron 800, por eso estamos hablando para que esa falta sea enmendada con otros productos farmacéuticos, tales como medicamentos para tratar problemas cardiovasculares y diabetes, pero ellos aún no han tomado la decisión. En total vacunas vencidas son más de 300 mil biológicos AstraZeneca”.
El país contrató 10 millones de vacunas a la farmacéutica AstraZeneca, por la que el Estado dominicano pagó por adelantado unos 40 millones de dólares, a 4 dólares cada dosis.
El viceministro de Salud Colectiva dijo que dentro de las vacunas que ya se vencieron, hay un lote de AstraZeneca y como en este momento las necesidades del país no son de más vacunas, irán tras esas negociaciones para obtener fármacos.
DETALLE
PUNTO
“El comprador (República Dominicana) renuncia y libera cualquier reclamación en contra de AstraZeneca que surja de o tenga relación con… retrasos a la entrega de la vacuna conforme al contrato”, dice el acuerdo, entre otros.