Naciones Unidas.-A propuesta de Estados Unidos, los países de Naciones Unidas votarán hoy la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, un movimiento que muchos ven fundamental ante las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que la propia ONU teme que siente un precedente peligroso para el futuro de este organismo.
La votación tendrá lugar en la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados de Naciones Unidas, y se plantea con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos.
De su lado, la posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos, alertó ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
“La exclusión de Rusia del Consejo socavará, sin lugar a dudas, su universalidad, efectividad, y en la práctica dejará las manos libres a los países de Occidente para ejercer un total control sobre la esfera de los derechos humanos”, señaló.
En tanto, los 100 drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania llegaron ya a su destino, confirmó ayer el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana.
Ahora, “estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade”, indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento.
En ese sentido, subrayó que hay “un pequeño grupo” de soldados ucranianos, que llevan en Estados Unidos desde otoño, que están recibiendo capacitación sobre cómo usar esos aparatos para que luego puedan enseñar a otros militares cuando regresen a su país.
Las hijas de Putin
— Sanciones
Estados Unidos impuso ayer el primer paquete de sanciones contra Rusia desde que se conoció la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, que incluye bloqueos contra dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin.