Alrededor de 116 centros asistenciales privados podrán beneficiarse del Fondo Avance Salud del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para el fortalecimiento de estos establecimientos sanitarios.
Así lo informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, quien favoreció la financiación que dará el Gobierno a este sector porque contribuirá a solventar sus problemas económicos.
“Eso se aprecia porque hay una buena voluntad de ayuda (…), la mayoría de las clínicas están en asunto de quiebra”, expresó.
Sin embargo, pese a saludar la acción del Poder Ejecutivo, el galeno llamó a las autoridades a modificar la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que sirva de complemento a la nueva disposición estatal y evite el cierre de múltiples centros clínicos.
Adesa lo desaprueba
La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) reaccionó indignada por los 2 mil millones de pesos que dará el Estado para el sistema de salud privado.
En rueda de prensa, la coordinadora general del gremio, Alba Reyes, calificó como irónico que el presidente Luis Abinader esté preocupado porque las clínicas mejoren sus servicios a la población, cuando la red pública está en condiciones de emergencia.
“Como es posible que estemos anunciando recursos para que tengan equipos de última generación cuando en los hospitales no tenemos máquinas de rayos x o las que tenemos están obsoleta”, resaltó.
Manifestó que la responsabilidad de la presidencia debe ser garantizar el sistema público y no privilegiar lo privado.
“Tenemos decenas de hospitales que tienen siete, ocho o nueve año en reconstrucción negando el derecho a la salud de la población que menos puede y nosotros estamos promoviendo que las clínicas puedan remozar su infraestructura, es como una contradicción pero nos deja claro que tenemos un sistema de salud que privilegia lo privado en detrimento de lo público que debe ser el norte y el principal propósito”, destacó.
La gremialista aseguró que los centros de salud gubernamentales carecen de ambulancias y médicos especialistas para brindar servicios a la ciudadanía.
Un estudio realizado por la entidad y que fue aplicado en 50 de los 122 hospitales municipales y provinciales que tiene el país, arrojó que en solo 36 hay cardiólogos, que apenas cuatro tienen médicos oncólogos y que solamente 15 ofrecen atenciones en endocrinología.
Adesa dice que el sistema está en intensivos
La Alianza por el Derecho a la Salud aseguró que el sistema sanitario de la República Dominicana está en crisis por el abandono de la estrategia de atención primaria y por un creciente deterioro de los hospitales públicos. Al conmemorar ayer el Día Mundial de la Salud, la entidad dijo que se necesita un cambio estructural y un nuevo enfoque que incluya promover la vida sana, prevenir enfermedades y garantizar servicios oportunos y de calidad.