En su homilía por el Domingo de Ramos, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, lamentó que la sociedad de hoy vive en un mundo de apariencias, por lo que recomendó a la ciudadanía optar por el bien, la justicia y la paz.
Con la celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia Católica dio inicio a las actividades religiosas de la Semana Santa.
Durante la misa de Domingo de Ramos,celebrada en la Catedral Primada de América, monseñor comparó la sociedad en la que vivió Cristo con la sociedad de hoy y concluyó en que ante la justicia de los hechos, prefieren al injusto y condenan al justo.
Monseñor Ozoria sostuvo además, que “el mundo de hoy se deja llevar por el poder político, por el poder económico, por el sistema materialista y el prestigio de una sociedad que contradice todo lo humano que Jesús nos enseña”.
Sin restricciones
Este año, el Domingo de Ramos, supone la vuelta a la iglesia de miles de fieles que no acudían a este tipo de evento, debido a la pandemia.
“Estamos de júbilo, porque podemos alabar al señor y a nuestro prójimo de la manera que él nos ha enseñado”, indicó Ingrid Tineo, quien asistió a la misa oficiada en la Catedral.
En los últimos dos años esta liturgia había tenido que celebrarse ante unas pocas personas debido a las medidas de seguridad sanitaria.
Con la bendición de los ramos, la Iglesia católica en República Dominicana inició este domingo las actividades religiosas para celebrar la Semana Santa, las cuales se realizan además de la arquidiócesis de Santo Domingo, en las demás diócesis.
Obispos, sacerdotes y fieles recorrieron en distintas procesiones, las calles de la Zona Colonial, portando en alto los ramos de palma.
Parroquias celebraron Domingo de Ramos
Además de la Catedral Primada, en horas de la mañana realizaron procesión las parroquias Santa Bárbara, Santuario Nuestra Señora de la Altagracia y Las Mercedes, entre otras ubicadas en la Zona Colonial.
Fray Frankely Rodríguez, párroco del templo Nuestra Señora de las Mercedes, explicó que se conmemora la celebración de este día con palma, debido a que mientras Jesús iba enstrando a la Ciudad Sagrada la gente con palmas, con ramos proclamaban y decían: “bendito el que viene en nombre del señor, hosanna en el cielo”.