Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a siente las provincias en alerta amarilla y mantiene en seis las provincias en alerta verde por posibles inundaciones, debido al acercamiento de una amplia vaguada ubicada al este de Puerto Rico, junto al transporte de humedad por parte del viento.
Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana ,El Seibo y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde están Duarte, Barahona, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
El COE tomó la medida en virtud del boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que se estuvieron mostrando un cielo mayormente nublado con precipitaciones dispersas en poblados de las regiones este, sureste ( en especial puntos del Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La vaguada ubicada al este de Puerto Ricoaportará gran contenido de humedad procedente del Mar Caribe, por lo tanto, durante esta tarde y noche se estará desarrollando de manera significativa la nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las zonas antes señaladas.
Para este domingo continuarán las condiciones lluviosas desde esta madrugada y tempranas horas matutinas sobre todo en provincias cercanas al litoral costero Caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el este, noreste y la Cordillera Central, siendo de características de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los aguaceros permanecerán durante el transcurso del día y la noche, como también se extenderán hacia otros sectores localizados en el noroeste, norte y Valle del Cibao, como resultado de los efectos de la vaguada sobre del país, más la proximidad de una nueva vaguada en altura ubicada en la porción central de Cuba.
Para el inicio de la semana laboral, la vaguada en los niveles bajos se moverá al oeste ubicándose en la porción occidental del país, por tal razón, en las porciones este, sureste y suroeste, experimentarán una mejoría gradual de las lluvias, esperándose chubascos dispersos en la mañana y primeras horas de la noche.
Para las provincias situadas en el noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central durante la tarde se esperan incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, debido a la permanencia de la inestabilidad de la vaguada en altura.
Las temperaturas se mantendrán frescas especialmente en la noche y madrugada sobre todo en zonas montañosas y valles del interior del país.