Santo Domingo – La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y expertos en derecho constitucional, rechazaron este martes el proyecto de ley que busca regular el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y a la propia imagen, que recientemente fue aprobado en el Senado, por considerar que representa una amenaza para la libertad de expresión.
Al participar en el panel del programa Despierta con CDN, los especialistas del Derecho y la comunicación consideraron de “peligrosísimo” y “ambiguo” el contenido del proyecto de la senadora de Bahoruco, Melania Salvador, debido a que, según sus criterios, dejaría a la discreción del juez imponer la sanción que quiera dependiendo cómo corran las aguas políticas.
Persio Maldonado, presidente de la SDD, advirtió que los aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y a la propia imagen, no se pueden dejar de forma genérica, porque son los espacios que se abren a los gobiernos autoritarios.
“Eso es más delicado que el simple hecho de quererme limitar de manera individual”, sostuvo, al cuestionarse cómo sería posible determinar de qué manera se podría afectar el buen nombre y el honor de la persona.
Asimismo, el veterano periodista condenó que la clase política se resista a vivir en libertad y se ponga de acuerdo para no respetar el derecho constitucional a la libertad de expresión que tienen las personas.
En este sentido, indicó que los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), insisten en ponerle trabas al ejercicio de la libre expresión, pese a que se trata de un tema sensible que el Tribunal Constitucional (TC) ha trabajado profusamente, eliminando aspectos importantes de leyes que conspiran contra la libre expresión.