sábado, septiembre 13, 2025
Diario Abierto
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Diario Abierto
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Region Norte

Monorriel de Santiago costará RD$33,000 millones y movilizaría 40,000 pasajeros por hora.

por Redacción
13 de junio de 2022
En Region Norte
0
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Sostiene Jhael Isa: Se ha diseñado para una movilidad sobre una estructura de rieles en hormigón armado o viaducto que atravesará toda la ciudad, desde el sector Cienfuegos hasta Pekín.

También te puede interesar

LUÍS ABINADER HA APOYADO A SANTIAGO COMO NINGÚN OTRO GOBIERNO

Anuncian festival de artes escénicas TEATRAPO 2025

“El Congreso de la Mañana” realiza programa especial desde el Gran Teatro del Cibao

Sostiene Jhael Isa: Se ha diseñado para una movilidad sobre una estructura de rieles en hormigón armado o viaducto que atravesará toda la ciudad, desde el sector Cienfuegos hasta Pekín.

Proyección del diseño exterior de la Terminal Central–Monorriel y Teleférico de Santiago

La construcción del monorriel de Santiago, cuyos trabajos dejó iniciados el presidente de la República el 30 de marzo pasado, tendrá un costo superior a los 33,000 millones de pesos.

Solo los trabajos de ingeniería de detalle y construcción de obras fueron adjudicados al Consorcio Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago (CSTM) ganadora de la licitación abierta para tales fines, en 25,028,500,339 pesos, la menor de las dos ofertas económicas presentadas.

Además del monto de la obra civil se contemplan 8,557.5 millones de pesos para los componentes electromecánicos del sistema de transporte, considerado por el Gobierno como la mejor opción para resolver los problemas de movilidad en Santiago.

«“El monorriel podría ser una de las troncales propuestas pero de ninguna manera sustituye al sistema completo”»Marcos BarinasUrbanista“

El monorriel, según se informó, tiene capacidad para transportar 40,000 pasajeros por hora y captará hasta el 30 % de los alrededores de 1,197,000 viajes al día que se realizan en esa ciudad.

Se ha diseñado para una movilidad sobre una estructura de rieles en hormigón armado o viaducto que atravesará toda la ciudad, desde el sector Cienfuegos hasta Pekín. Recorrerá 15 kilómetros, entre los cuales se distribuyen 16 estaciones y una terminal central. En esa terminal se integra con el teleférico que también se construye en la actualidad y que deberá estar listo a finales de 2023.

El monorriel está planificado para concluir en 2024.

Cuestionada sobre los estudios que soportan el monorriel como mejor opción, la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, que dirige Jhael Isa, indicó que se sustentan en un análisis de la demanda, evaluación de alternativas y condiciones geográficas, socioeconómicas y medio ambientales.

Las alternativas estudiadas -especifica- fueron los corredores de autobuses tipo BRT, (Bus Rapid Transit, en inglés), el tranvía y el metro elevado o subterráneo, según informaron.

También afirman que se tomó en cuenta el Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de los Caballeros (PIMUS), un diagnóstico elaborado en 2019 por varios técnicos nacionales bajo la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, entre otros planes, contempla ocho planes integrales de intervención para mejorar el tránsito, aunque no sugiere un modelo específico de transporte masivo.

El estudio parte de varias realidades del sistema de transporte de Santiago. Una de ellas es que el transporte está atomizado, con unas 6,760 unidades de transporte de baja capacidad (como los conchos, motoconchos, banderitas y voladoras), repartidas en 60 rutas.

Lo segundo es que estos vehículos tienen bajo nivel de ocupación que, frente a un elevado nivel de oferta, “imposibilita crear un sistema de transporte eficiente”.

La otra realidad es la “inexistencia de infraestructura de soporte para la mejora de la operación: en Santiago no existen carriles segregados para el sistema de transporte público. Las unidades comparten espacio con el tráfico rodado”, dice el Pimus.

Compartir30Tweet19Enviar

Recomendadas para ti

LUÍS ABINADER HA APOYADO A SANTIAGO COMO NINGÚN OTRO GOBIERNO

por Redacción
7 de septiembre de 2025
0
LUÍS ABINADER HA APOYADO A SANTIAGO COMO NINGÚN OTRO GOBIERNO

Solo en esa provincia 221 obras de alto impacto durante su gestión Santiago de los Caballeros, RD. – En cinco años de gestión, el gobierno del presidente Luis...

Leer Más

Anuncian festival de artes escénicas TEATRAPO 2025

por Redacción
26 de agosto de 2025
0
Anuncian festival de artes escénicas TEATRAPO 2025

Santiago de los Caballeros. – Por cuarto año consecutivo, la Fundación Teatro Utopía, con el respaldo de la Alcaldía del Municipio de Santiago, anunció la realización del Festival...

Leer Más

“El Congreso de la Mañana” realiza programa especial desde el Gran Teatro del Cibao

por Redacción
21 de agosto de 2025
0
“El Congreso de la Mañana” realiza programa especial desde el Gran Teatro del Cibao

NOTA DE PRENSA Santiago. – En una destacada producción en vivo desde el Gran Teatro del Cibao, el programa El Congreso de la Mañana, transmitido por COCO TV,...

Leer Más

Santiago: Regional 08 implementa Programa PASE y construye 100 aulas nuevas

por Redacción
17 de agosto de 2025
0
Santiago: Regional 08 implementa Programa PASE y construye 100 aulas nuevas

Pedro Pablo Marte asegura que con estas medidas se garantiza cupo a los 175 mil estudiantes del sector público desde el 25 de agosto El director de la...

Leer Más

Santiago necesita un liderazgo que escuche, que trabaje y que defienda con dignidad a cada periodista

por Redacción
15 de agosto de 2025
0
Santiago necesita un liderazgo que escuche, que trabaje y que defienda con dignidad a cada periodista

Con Javier Taveras y este equipo de hombres y mujeres comprometidos, el Colegio Dominicano de Periodistas tendrá una voz fuerte, ética y solidaria. Es tiempo de innovación, de...

Leer Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Abinader entrega informe con irregularidades de SENASA ante Procuraduría

Abinader entrega informe con irregularidades de SENASA ante Procuraduría

13 de septiembre de 2025

Gobierno fortalece vínculos con periodistas de Santiago en encuentro encabezado por DPP y DIECOM

Kelvin Cruz juramenta a José Luis Mendoza

El Senado prepara su agenda para los trabajos legislativos de este año

Diario Abierto

Categorías

  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión

Síguenos

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Nacionales
    • Region Norte
  • Internacionales
  • Deportes
    • Grandes Ligas
    • Baloncesto
  • Economía
  • Espectáculos
  • Opinión