El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó este lunes que la República Dominicana se sitúa a nivel de recaudaciones aduaneras cerca de un 30% por encima de las expectativas establecidas por el Ministerio de Hacienda a principios de este 2022.
Este hecho fue calificado como importante y positivo para el país, principalmente por el clima de inestabilidad y crisis que afecta a todas las naciones del mundo producto de la post pandemia y de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Andamos cerca de un 30% por encima de la meta que estableció el Ministerio de Hacienda, lo cual nos ayuda con la calificación de riesgo que hacen las grandes agencias de crédito del mundo y con la calificación que nos da el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó el funcionario.
Al ser entrevistado en el espacio televisivo “Hoy mismo”, el cual se transmite diariamente por Color Visión, canal 9, Sanz Lovatón sostuvo que esto, a su vez, reduce el interés que el Estado paga a los calificadores y los ayuda además en la reserva dura que tiene la nación.
Esa reserva ahora está por encima de los 14 mil millones de dólares (…), por primera vez en la historia dominicana el Banco Central tiene esa reserva de dinero tan importante”, resaltó.
Igualmente, el funcionario indicó que el incremento del flujo de las recaudaciones aduaneras también ha contribuido a postergar una reforma fiscal en el país.
“Lo que nos ha permitido apalear la reforma tributaria ha sido en parte los números de las recaudaciones, con las que hemos podido ir solventando todos los imprevistos y superando primero el tema de la pandemia y luego el conflicto ruso ucraniano”, dijo Sanz Lovató