Esta noche llegó una aeronave matricula canadiense con más de 52,000 libras de maquinarias y herramientas y otros instrumentos de avanzada tecnología que serán utilizados en el rescate de dos mineros atrapados desde hace más de una semana en la mina de Cerro de Maimón.
La aeronave estaba prevista que aterrizara a las 8:00 de la noche, pero la misma sufrió un retraso descendiendo en la pista del Aeropuerto Las Américas, más de una hora después, es decir pasada las 9:00 de la noche.
El avión fue recibido en el área de rampa de la terminal por una comitiva del Gobierno dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen y otros funcionarios civiles y militares y personales de Operaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom. .
El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.
Asimismo se explicó que entre los equipos que llegaron al país la noche de este domingo figura un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex.
También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.
La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel.
La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.
La acción se ejecutó además, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y de la República Dominicana.
Los dos mineros quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina.