El distrito municipal Jaibón de Pueblo Nuevo, perteneciente a la provincia Valverde, fue uno de los más afectados por las fuertes lluvias registradas en la tarde del miércoles debido al paso del huracán Fiona, donde más de 25 casas quedaron “arruinadas”, fruto también de una cañada sin limpiar que provocó que el agua entrara aún más a los hogares.
Lucia, quien tiene problemas del corazón, dificultad pulmonar y diabetes, narró que al notar que la lluvia venía “de golpe” se asustó y le comenzó una crisis de salud, una sensación como si se estuviera “asfixiando”.
“Me puse ‘mala’, cuando vi que esa agua venía así. Los dos hijos que viven conmigo, y mi nuera creían que yo no me salvaba”, contó la mujer de 49 años, postrada en una cama respirando a través de un tanque de oxígeno que le obsequiaron las autoridades.
De igual forma, Lucía destacó que a raíz de este fenómeno natural no tenían energía eléctrica desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, por lo que la gobernadora provincial Deysi Aquino, le obsequió un tanque de oxígeno para que lo pudiera utilizar sin luz.
“Necesito que me arreglen la casa con lo que puedan, nadie trabaja en esta casa. También una ayuda con mis medicamentos, solo con el tanque de oxígeno son RD$4,000 mensual”, dijo Lucía, quien es la primera persona en residir en este lugar hace más de 20 años.