LA SITUACIÓN EN GONAVIE ES COMPLICADA, SEGÚN INFORMES. TODAS LAS ENTRADAS PRINCIPALES A LA CIUDAD ESTÁN OBSTRUIDAS POR BARRICADAS
La capital haitiana, Puerto Príncipe, y pueblos de provincias seguían paralizados ayer lunes, en acatamiento a un llamamiento a huelga general de tres días convocada por dos de los más poderosos gremios de choferes del país.
Mientras tanto, se ha confirmado el reporte conocido temprano a la mañana indicando que una turba de haitianos prendió fuego al Ministerio de Economía y Finanzas en Gonaives, causando enormes destrozos y pérdidas materiales.
A la cabeza de este movimiento de protesta, que tiene como punto base el rechazo al incremento de precios de los combustibles, están el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití (Futrah) y la Asociación de Propietarios y Conductores.
La situación en Gonavie es complicada, según informes. Todas las entradas principales a la ciudad están obstruidas por barricadas.
Temprano, manifestantes prendieron fuego a la oficina de la Dirección Departamental de Artibonite del Ministerio de Economía y Finanzas y vandalizaron todas sus direcciones. Documentos de archivo quedaron reducidos a cenizas.
Entre tanto, informes de prensa provenientes de la ciudad capitalina indican que el servicio de transporte público y el comercio a gran escala estaban “completamente paralizados”.
La ruidosa ciudad capitalina se despertó bajo un ambiente de tensión, con sus vecinos temerosos de que a medida que transcurra el día pudieran registrarse incidentes, específicamente saqueos y ataques a comercios.
En el centro de la ciudad, en Delmas, en Pétion Ville, todas las labores están paralizadas, según un reporte del medio Gazette Haití News. Las labores bancarias, comerciales, tiendas e instituciones públicas fueron suspendidas