La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados está lista y en espera que el Senado de la República cumpla con el deber que tiene de trabajar, aprobar o modificar las recomendaciones que hizo el Consejo Económico y Social (CES) y el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a la Ley de Partidos (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19).
Ofreció esta información el diputado Elías Wessin, presidente de la comitiva, quien destacó que se está contra el reloj para realizar los comicios del año 2024.
Estamos contra el tiempo y yo le recomiendo a los colegas senadores que apuren ese tema para que podamos tener una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Régimen Electoral de cara al 2024”, indicó el legislador al conversar con elCaribe.
La Cámara Alta designó una comisión especial presidida por el senador perremeísta Ricardo de los Santos para que trabaje los dos proyectos de reformas a leyes 33-18 y 15-19, que sometió la JCE el pasado 05 de abril y que aún no se ha rendido un informe favorable de ninguno de ellos.
Wessin, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que el grupo de diputados que dirige no tiene inconveniente con las modificaciones a las legislaciones, ya que, según planteó, tiene montada las matrices sobre esas iniciativas y está esperando que el Senado emita su criterio sobre las mismas.
La Comisión Permanente de JCE de la Cámara Baja está apoderada de un Código Electoral, en el que se buscaba modificar la Ley de Régimen Electoral y la de Partidos, sin embargo, decidió conocerlas por separado, esperando por las piezas del Senado.