De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la República Dominicana presenta notables avances en las áreas evaluadas con relación a períodos anteriores.
Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación, al compartir los resultados, manifestó que el desempeño del país fue analizado en siete áreas.
“Estos datos nos colocan en una muy buena posición porque ponen en evidencia las acertadas políticas que en materia de innovación está desarrollando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”, comentó Bartolomé Pujals.
El Índice Mundial de Innovación correspondiente a este año estableció que, en lo relativo al desarrollo del mercado, la República Dominicana avanzó 20 posiciones respecto al 2021 y logró 21 puntos con relación al 2020.
El Gabinete de Innovación hizo público que, en materia institucional, el país logró avanzar 16 posiciones, superando así los años 2020 y 2021.
“De los siete pilares que fueron analizados, el país avanzó en cinco y retrocedió en dos. En sentido general la República Dominicana avanzó 3 posiciones, anteriormente estábamos en el lugar 93 y pasamos a ocupar la posición 90”, comentó el director ejecutivo del Gabinete de Innovación.
En el rubro institucional los datos revelaron que el país avanzó 16 posiciones con relación al 2021 y 18 posiciones en el período de 2020.
En el pilar de infraestructura la calificación fue positiva ya que la nación avanzó 6 posiciones respecto al 2021 y 8 respecto al 2020.
La investigación se aplicó en momentos en que el país enfrentó la pandemia provocada por la Covid-19, sin embargo, eso no impidió que el gobierno desarrollara una agenda de trabajo en la aplicación de políticas públicas que favorezcan a todos los sectores.