SANTO DOMINGO.-La declaración de culpabilidad de César Emilio Peralta (el Abusador) corresponde a un acuerdo de delación y entrega de bienes con las autoridades norteamericanas a cambio de una condena menor.
Una fuente confirmó que ‘el Abusador’ llegó a un acuerdo con el fiscal Federal de Puerto Rico a cambio de información de sus socios en esa isla, República Dominicana y Colombia. Agrega que el narcotraficante acordó además la entrega de bienes que no fueron incautados durante los operativos para desmantelar su red en el país.
Dicha negociación entre el narcotraficante, sus abogados y los fiscales federales habría iniciado en abril pasado y no fue hasta la semana pasada cuando fue aceptada por Peralta, concluyó.
No afecta imputados
Los abogados de algunos de los acusados en el expediente de la red de narcotráfico y lavado de activos expresaron que el acuerdo arribado por Peralta no afecta la situación legal de los demás imputados, ya que el confeso narcotraficante no tiene proceso abierto en el país.
Joaquín Benezario, abogado Marisol Franco, pareja de ‘el Abusador’, dijo que los tribunales de los Estados Unidos tienen una política de negociación, donde el abogado y el imputado consintieron llegar a un acuerdo a fin de evitar un juicio con jurado y una condena mínima de 10 años de prisión o una máxima de cadena perpetua.
“La confidencialidad de los acuerdos es de estricta confidencialidad entre las partes, nadie puede saberla y nadie puede divulgarla. Dependerá que tanta pena le impongan de acuerdo a las informaciones o las pruebas que él haya dado”, precisó Benezario.