El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que la reforma del sistema de seguridad ciudadana no es un tema que tiene soluciones inmediatas y que su aplicación tomará “algo de tiempo”.
Indicó que el Gobierno dominicana ha asumido este tema con insistencia, en especial con la transformación de la Policía Nacional.
En los últimos días en el país se ha registrado un gran número de atracos y homicidios. Las estadísticas de la Procuraduría General de la República hasta julio de este año reportan 924 muertes por diferentes tipos de violencias.
“Nunca se había asumido con tanto hincapié, con tanto método y seguimiento en el tiempo, ahora este no es un tema cualquiera ni que tiene soluciones inmediatas, tomará algo de tiempo, inclusive el presidente Abinader ha dicho que antes de mejorar pudiera empeorar en el inicio porque los cambios son bruscos y necesarios”, dijo Paliza.
Expresó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional que se realiza desde el Gobierno, también ha contribuido que en materia domestica el crimen haya experimentado algunos niveles de cambio.
“El presidente Abinader está comprometido y actuando a la altura de las circusntancias, apropiando inteligencia, apropiando recursos y todo esfuerzos para que se genere un antes y un después en materia de la seguridad ciudadana”, dijo al finalizar un “Coloquio sobre Merengue, Música, Política e Identidad”, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores