El pleno de la JCE trabajó en el plan con la idea de actuar en conformidad cn el valor para el logro del ideal del bien.
Santo Domingo.-Inspirada en la moral social del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien dejó huellas profundas en la educación dominicana, así como en el arrojo de Minerva Mirabal respecto a la participación política consciente, la Junta Central Electoral (JCE) tiene en marcha una iniciativa que involucra a más de 20 mil jóvenes diseminados en la geografía nacional.
El plan, que comenzó en el mes junio, se denomina “Conversatorios sobre cultura democrática y el voto consciente”, en el que los jóvenes representan el alfa y el omega.
La idea consiste en generar en la juventud, en el ámbito filosófico, altos niveles de conciencia social, moral y política, a fin de que sus actos queden enmarcados en principios democráticos axiológicamente irrefutables y que sean ejemplos inspiradores en la República Dominicana.
En el contexto anterior, el máximo organismo electoral del país considera que lo referente a la generación de conciencia resulta una cuestión fundamental, a partir del potencial futuro de los jóvenes, segmento poblacional mayoritario en el Padrón Electoral.
Entiende que resulta evidente que la conciencia es un elemento transformador de la sociedad, y que, por lo tanto, es de máxima relevancia votar con conciencia y participar en los procesos para consolidar la democracia.
“La conciencia es la facultad o competencia humana que permite que un valor moral determine el comportamiento humano y, de ese modo, lo ideal se haga existente (fáctico), es la conciencia moral.
Cuando la conciencia hace suyo ese valor, este se interioriza y se convierte en deber” se establece en el preámbulo elaborado por el Despacho de la miembro del pleno de la JCE, Dolores Fernández.