Santo Domingo – La crisis humanitaria en Haití cada vez es peor. La desesperación por la violencia civil y política obliga a sus ciudadanos a emigrar.
En ese proceso, muchos solicitan visas dominicanas. En medio de la incertidumbre, se enfrentan a un negocio lucrativo que, según datos constatados por el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, maneja más de 3 mil millones de pesos.
fraude.
Tal como le ocurrió al excanciller haitiano, Claude Joseph, quien, según trascendió, pagó 400 dólares a una agencia de viajes, que, en su momento, le prometió tenerle todo listo en un mes. Pero se trató de una estafa.
Costo real de las visas
El Reporte Especial con Julissa Céspedes constató en la página web del Consulado Dominicano en Cabo Haitiano que el costo de una visa dominicana ronda los 200 dólares. Si es una visa VIP, el monto suele ascender a los 230 dólares.
Otros datos por Céspedes revelan que entre el 2015 y el 2020, por concepto de expedición de visas a haitianos el Estado percibió ingresos de unos 11 millones de dólares, equivalentes a 550 millones de pesos.
De acuerdo con lo revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el periodo 2016-2022 la emisión de visas dominicanas en Haití ascienden a 775 mil 954 en las diversas modalidades que este documento se pueden emitir. Esto en contraposición con las apenas 178 que se han negado.
Los más perjudicados por el retiro de visas
El diputado peledeísta, Yván Lorenzo, denunció que se les han retirado las visas a estudiantes debido al temor de que ingresen al país miembros de las peligrosas bandas haitianas.
Lorenzo puntualizó que, por medio de estas acciones, el presidente Luis Abinader se desdice a diario: un día asegura que hay que quitarle la visa a los estudiantes; sin embargo, el Gobierno tiene una fábrica de millonarios con el tema de la migración haitianas, al triplicarse la presencia de nacionales haitianos indocumentados en el país.
Pidió que haya un control permanentemente a través de un protocolo, que garantice que no se puedan vender visas a granel, como se comercializan en la actualidad