POSICIÓN. “NO NECESITAMOS MÁS HAITIANOS; PUEDEN CERRAR LA FRONTERA Y BLOQUEARLA. TRABAJAMOS CON LOS QUE ESTÁN AQUÍ”
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que el campo dominicano no necesita de más mano de obra haitiana para labores agropecuarias.
Benítez dijo a Listín Diario que con los extranjeros que fueron regulados por gobiernos anteriores resulta “más que suficiente para realizar los oficios propios de estas tierras”.
No necesitamos más haitianos; pueden cerrar la frontera y bloquearla o hacer el muro que ustedes quieran, pero con los que están aquí podemos trabajar”, declaró Benítez, previo al acto de reconocimiento que realizó la Junta Agroempresarial a José Manuel Mallén, como “Agroempresario del 2022”.
Benítez comentó que en ese sector son respetuosos de las leyes dominicanas y que las autoridades prevén que hacer en caso de que haya extranjeros de forma irregular, sin importar sean “haitianos, franceses, alemanes, suecos y venezolanos”.
“La ley es dura, pero es la ley”, dijo. “Nosotros hemos propuesto que el Gobierno se siente con los sectores productores y veamos de qué manera se busca una solución”, agregó Benítez.
Al hablar sobre las necesidades que tiene el campo dominicano, indicó que son “de tipo financiero y de innovación”. “El mercado dominicano necesita trabajo, dinero, para seguir financiando la transformación hacia los avances y la tecnología, y lo más importante: un mercado que compre sus bienes”, preciso el dirigente. Destacó el desafío fitosanitario que tiene el país para proteger la producción nacional y evitar contratiempos por plagas y enfermedades.
También, señaló que otro reto del campo nacional: producir con calidad e inocuidad y enfocar la atención en las novedades del agro a escala mundial.