Santiago.- Una iniciativa de Salud Pública, apoyada por el Minerd, Gobernación de Santiago, Coraasan, Edenorte, entre otras entidades públicas, reunió a más de 3 mil personas que caminaron por calles de Santiago en un llamado a la población a adoptar hábitos de vida que mejoren la salud.
El punto de encuentro fue el Parque Central de Santiago, donde asistió la vicepresidenta Raquel Peña para apoyar la campaña que Salud Pública desarrolla a nivel nacional.
Es la décimo quinta caminata y jornada de salud preventiva, que incluye consultas médicas, diagnósticos, entrega de medicamentos y concienciación para mejorar hábitos de vida.
La vicepresidenta Raquel Peña valoró la jornada de salud preventiva y dijo que el gobierno que encabeza Luis Abinader trabaja para mejorar la calidad de vida de la población en distintas direcciones.
Citó que en Santiago se invierten 42 mil millones de pesos en proyectos que impactan la salud, la educación, el transporte y la movilidad vial.
El ministro de Salud Daniel Rivera citó datos que justifican que la población debe atender el llamado a variar hábitos alimentarios y de sedentarismo por una mejor alimentación y ejercicios físicos.
Dijo que las estadísticas de salud en Santiago marcan que el 32% de la población padece de hipertensión y 75% en sobrepeso y obesidad.
Fue enfático en que ese diagnóstico debe cambiar, sugiere cambios en estilo de vida, cambios alimenticios y ejercicios físicos.
La Regional 08 de Educación que dirige Marieta Díaz colaboró con la organización de la caminata por la salud, integrando a más de 2 mil estudiantes, profesores y técnicos docentes que acompañaron la marcha y asumieron el mensaje de concienciación sobre la salud preventiva.
Al final, dato curioso, los funcionarios Daniel Rivera, Rosa Santos, Andrés Cueto, Marieta Díaz, Jacquelín Mercado, Sergio Guzmán, Federico Placeres, Luis Felipe Acevedo, entre otros, se regocijaron por haber completado los más de cinco kilómetros de la caminata que inició y concluyó en el Parque Central.