La audiencia preliminar al exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en el caso Medusa, podría no iniciar este lunes como se tiene previsto debido a que las defensas no han terminado de estudiar el expediente.
El abogado Carlos Balcácer, quien defiende al exprocurador, dijo que necesitan un año para leer el expediente y las pruebas presentadas por el Ministerio Público ya que que dijo en total suman seis millones de páginas.
Y tenemos el agravante de que no podemos presentarnos a Najayo (donde Rodríguez está recluido) con seis millones de páginas porque no lo permiten», expuso.
Dijo, además, que hay archivos digitales que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) les entregó que no abren.
Balcácer también dijo que necesitan las pruebas en físico. Y que si Jean Alain estuviera fuera de prisión sería más fácil estudiar el expediente completo.
Es por esto que indicó que le van a solicitar al juez Amauri Martínez apalzar la vista para poder estudiar el expediente.
En esa misma situación se encuentra la defensa de Lisandro José Macarrulla. Su abogado Miguel Valerio indicó que requiere más tiempo para analizar la documentación.
Valerio dijo que varias carpetas del expediente no se han podido abrir. «Para que haya una defensa efectiva se tienen que abrir todos los CDs», expuso.
Indicó que solicitarán al magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la reposición de los plazos ya que «hasta que no se abra la última prueba, el proceso no puede iniciar».
La audiencia preliminar tenía previsto iniciar en octubre, pero fue aplazada para este lunes por los mismos problemas que todavía tienen las defensas.
El expediente del caso Medusa tiene 12,274 páginas y cuenta con más de 3,500 pruebas.
En este proceso judicial hay 41 personas (incluyendo exfuncionarios) y 22 empresas que están acusadas de prevaricación, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.