Ambas entidades han desarrollado procesos y programas que conducen a República Dominicana hacia un mayor desarrollo
Las direcciones generales de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII) tienen una encomienda “sine qua non” o vital para que el Estado cumpla con sus obligaciones: La captación de recursos por vía de las recaudaciones. Y ambos han cumplido con ella al pie de la letra.
Pero si bien la función recaudadora es por la que mayormente se les identifica y conoce, el trabajo de las dos instituciones es mucho más amplio y necesario.
Más allá del Estado, son fundamentales para el sector privado y para los negocios.
En cuanto al crecimiento de las recaudaciones en la DGA este año fueron 18% mayores que en 2021, y en el caso de la DGII la recaudación acumulada de enero a noviembre creció 7.4% (cuando se contabilice el cierre eso podría variar), de acuerdo con informaciones oficiales.
Tanto Aduanas como Impuestos Internos han trabajado en diversos frentes, para los que han puesto gran empeño. En una evaluación sobre el Gobierno, las dos tienen resultados sobresalientes.
La DGA que dirige Eduardo Sanz Lovatón ha avanzado, por ejemplo, en su programa Operador Económico Autorizado (OEA), que es un pilar para la facilitación del comercio seguro. Y termina el 2022 embarcada en la mayor transformación tecnológica de su historia, con la licitación del nuevo software de gestión aduanera. En el país hay 549 empresas certificadas OEA.
década lograr lo que a la dominicana le tomó cuatro meses.
Al 21 de diciembre se habían despachado 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanzó a 4,000 importadores, de los cuales los pequeños y medianos representan el 68 %. Por esa vía se les ha permitido ahorrar, a los importadores RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.
Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA moderniza el corazón del sistema operativo que gestiona las operaciones de importación y exportación, porque el sistema actual (SIGA), fue instalado y actualizado por última vez en 2010.