y agilizar su conocimiento, presidida por el senador Milcíades Franjul (PRM-provincia Peravia), el pliego de ley también se quedará para la próxima legislatura.
Corren el mismo camino el proyecto que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados; el proyecto sobre registro y mantenimiento de infraestructuras públicas; la ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional; la ley de cheques de la República Dominicana y el proyecto que modifica la Ley 112-00, General de Hidrocarburos. Estas normativas legislativas pasan de 10 años y pertenecen al primer listado de las 37 iniciativas priorizadas del Poder Ejecutivo para el año legislativo 2022-2023, que luego fue modificado.
Aunque el proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana fue sometido por el presidente Luis Abinader a principio de la pasada legislatura y va a perimir al cierre de esta, el 16 de marzo del 2011 el entonces senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro (fallecido hace unas semanas) introdujo en el Congreso un proyecto que buscaba reformar la Ley 112-00. El legislador reintrodujo la pieza dos años después, sin tener éxito.
Leyes priorizadas
Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, proponente Junta Central Electoral (JCE); y el Código Electoral, sus proponentes son los diputados Miguel Bogaert (PQDC-provincia Santo Domingo) y Miguel de los Santos (Independiente-diputado nacional).
Leyes aprobadas
El Congreso Nacional aprobó y convirtió en ley iniciativas que tuvieron varios años sin progreso en las cámaras legislativas, como es la Ley de Extinción de Dominio (Ley 340-22), cuyos proponentes son los senadores Antonio Taveras (PRM-provincia Santo Domingo), Milcíades Franjul, Félix Bautista, Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña) y José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona).
También la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana (Ley 345-22), propuesta por los senadores Franklin Romero (PRM-provincia Duarte) y Félix Bautista; así como la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos (Ley 368-22), propuesta por los senadores Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez) y Félix Bautista; y el diputado Máximo Castro.
Otras iniciativas que los legisladores hicieron efectivas, a pesar de tener poco tiempo de ser introducidas, consideradas importantes por el presidente Luis Abinader son: la Ley que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales “Cdeee” y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana “Uers” (Ley 365-22), propuesta por el Poder Ejecutivo; y la que aprueba el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023 (Ley 366-22), también del Poder Ejecutivo.