Hacinamiento de personas en barrios ubicados en las márgenes del río Ozama, que divide el Distrito Nacional de SDE y SDN.
El proceso de urbanización en República Dominicana (RD) se desarrolla de manera acelerada, a 1.9% por encima del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), a tal punto que ya el 82% de la población habita en las ciudades, de acuerdo a un estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
Gran parte de la urbanización ocurre en las costas y en áreas propensas a inundaciones. Un cuarto de la superficie construida tuvo lugar en zonas costeras entre 1985 a 2015.
Buena parte de la población carece de acceso a viviendas adecuadas, más de un tercio reside en viviendas que podrían considerarse estructuralmente vulnerables antes eventos naturales adversos.
El suministro de electricidad es precario en el área metropolitana, donde el 35% de la población recibe menos de 14 horas al día promedio.
El 70% de los hogares conectados a la red de distribución de agua en el área metropolitana de Santo Domingo recibe el líquido durante tres o menos días a la semana; apenas el 21% cuenta con servicio de agua seis días a la semana.
Señala que apenas el 20% de los hogares está conectado a la red de alcantarillado en la RD, pero en el áreas metropolitana de SD sólo es el 12.8%, apenas por encima del 5.4% de las áreas rurales.
El estudio, patrocinado por el Banco Mundial (BM), hace una comparación con otras naciones de América Latina y el Caribe en donde el 73% de los ciudadanos reside en áreas urbanas continua y densamente poblada “clúster o agrupamiento urbano”; mientras 81% vive en núcleos urbanos o a 60 minutos de un núcleo urbano.
Observa que Costa Rica es el único país de ALC con una tendencia de urbanización similar a la dominicana, con un nivel de crecimiento urbano ligeramente inferior a 1.8% y menor población urbana, 79%.
Comparado con países con densidad poblacional y características geográficas similares, la RD sobresale por su mayor nivel de crecimiento urbano desde 1970 hasta fecha reciente cuando comienza a converger con la media de Centroamérica.
Señala que la población urbana, 43%, está altamente concentrada en las áreas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago