El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, garantizó este jueves que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida y que no forma parte de los trabajos que se realizan en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo.
Indicó, además, que la intervención de la playa tampoco está contemplada en el Fideicomiso Pro-Pedernales, como han expresado algunos sectores de la oposición.
“Para evitar tergiversaciones, queremos aclarar que Bahía de las Águilas no forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo, tampoco del Fideicomiso Pro-Pedernales. Nuestro Gobierno siempre ha garantizado y seguirá garantizando que Bahía de las Águilas permanezca como área protegida”, dijo el Ministro a través de su cuenta de Twitter.
Santos Echavarría señaló que el Gobierno del Presidente Luis Abinader siempre tendrá un balance entre el desarrollo y el medio ambiente. Aseguró que Pedernales se desarrollará sin la intervención de Bahía de las Águilas, parque natural que también es un atractivo turístico de la zona.
El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales es una propuesta esquemática del uso sostenible del suelo, tomando en cuenta su entorno rodeado de áreas protegidas, lo cual induce una planificación respetuosa enmarcada en el equilibrio entre el propio desarrollo, la participación de las comunidades locales y la conservación de los recursos tanto naturales como culturales.
En trabajos de consultoría, un equipo de especialistas hizo estudios técnicos basados en investigaciones y trabajos de campo para visualizar la forma de proveer los servicios básicos al nuevo destino turístico y suplir de una infraestructura que garantice el pleno desenvolvimiento de la actividad turística.
El Plan Maestro esquemático desarrollado se plantea en cuatro fases. La primera etapa persigue el posicionamiento en el mercado de un nuevo destino turístico sostenible y diferenciador. Su principal característica es que se ha planificado previamente y que el uso de su espacio ha sido concebido bajo estrictos lineamientos, criterios y estándares de sostenibilidad que han permitido visualizar productos singulares, los cuales contribuirán a diversificar la oferta turística de República Dominicana.
Este plan es un instrumento de gestión de alianzas público-privadas que promueven el desarrollo del Sur Profundo fundamentado en una planificación urbanística, como una estrategia turística responsable, segura y sostenible.
Se pretende que Cabo Rojo-Pedernales sea un destino turístico inteligente e innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible y la accesibilidad para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino, así como la mejora de la calidad de vida del residente.