La agencia de aviación estadounidense pidió paralizar todos los despegues, pero asegura que ya se van retomando las operaciones
Volar en Estados Unidos empieza a convertirse en una pesadilla. Cuando aún colean las cancelaciones y retrasos masivos por el temporal de noviembre, a los que la aerolínea Soutwest Airlines fue incapaz de responder adecuadamente, ahora es todo el tráfico aéreo el que se ha visto afectado por un nuevo incidente. Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas paralizar todas las salidas de vuelos hasta las 9.00 horas de la costa Este (las 15.00 horas en la España peninsular) por un fallo informático. Cerca de esa hora, las operaciones han empezado a retomarse, pero tras provocar el caos en el tráfico aéreo.
Más de 5.000 vuelos se han visto afectados ya por el problema, que ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el país. La agencia de aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que sigue trabajando para restablecer completamente el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), de donde surge el fallo, tras una interrupción.
“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, ha señalado en un tuit. Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos tras una interrupción nocturna del sistema de Notificación a Misiones Aéreas, que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, ha dicho luego. Antes de llegar la hora prometida, la FAA había anunciado que se retomaban los despegues en los aeropuertos de Atlanta y Newark (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York).
Las pantallas de información de los aeropuertos se han llenado de avisos de retrasos y cancelaciones. Los aviones se acumulan en los aeropuertos según van aterrizando los que aún estaban en el aire y los pasajeros abarrotan las terminales a la espera de poder viajar. Se trata de un día de una actividad aérea relativamente baja, fuera de vacaciones o fechas señaladas, lo que ha evitado que el problema sea aún mayor.
Sin indicios de ciberataque
No se han dado por ahora explicaciones sobre el origen del fallo, aunque según las autoridades no hay por ahora indicio alguno de que se deba a un ciberataque. “Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
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“La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que pongan en pausa todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad”, ha señalado en un tuit. Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos tras una interrupción nocturna del sistema de Notificación a Misiones Aéreas, que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, ha dicho luego. Antes de llegar la hora prometida, la FAA había anunciado que se retomaban los despegues en los aeropuertos de Atlanta y Newark (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York).
Las pantallas de información de los aeropuertos se han llenado de avisos de retrasos y cancelaciones. Los aviones se acumulan en los aeropuertos según van aterrizando los que aún estaban en el aire y los pasajeros abarrotan las terminales a la espera de poder viajar. Se trata de un día de una actividad aérea relativamente baja, fuera de vacaciones o fechas señaladas, lo que ha evitado que el problema sea aún mayor.
Sin indicios de ciberataque
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No se han dado por ahora explicaciones sobre el origen del fallo, aunque según las autoridades no hay por ahora indicio alguno de que se deba a un ciberataque. “Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Según la web de seguimiento de vuelos FlightAware, más de 4.300 vuelos domésticos y con origen o destino Estados Unidos han sufrido retrasos y unos 750 han sido cancelados este miércoles en Estados Unidos, en una cuenta que no ha parado de incrementarse en toda la mañana. Un problema así suele acabar provocando efectos en cadena y múltiples cancelaciones incluso horas después de solucionarse.
Pasado el mediodía (hora peninsular española), la FAA ha actualizado la información con un mensaje en el que aclara que aún sigue trabajando para “restaurar completamente el sistema”. “Si bien algunas funciones ya empiezan a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen estando limitadas”, señala en su mensaje en Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el secretario de Transportes para pedir explicaciones, según ha afirmado esta mañana en la Casa Blanca: “Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero he estado al teléfono con él. Les he dicho que me informen directamente cuando lo sepan. Los aviones pueden aterrizar sin problemas, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de lo que lo causó y responderán en ese momento”, ha explicado.