En los albores de la realización de la primera sesión de la Cámara de Diputados, en la presente legislatura extraordinaria, el presidente del hemiciclo aprovechó para hablar extendidamente con los miembros de la prensa sobre las leyes pendientes de aprobación.
Durante la conversación, una periodista le preguntó sobre supuestos disgustos en las bases del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la reciente designación de Roberto Ángel Salcedo, al frente de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).
Tras una pausa y una sonrisa, Pacheco respondió escuetamente: «esa es una atribución del Poder Ejecutivo».
El legislador aprovechó para adelantar que, en virtud de la aprobación en primera lectura en el Senado del proyecto de ley de régimen electoral, iniciarán conversaciones con todas las fuerzas políticas a los fines de lograr consenso.
Explicó en relación con la extensión y/o convocatoria de legislatura extraordinaria, que tanto el Senado como la Cámara son los llamados a interpretar la Constitución en materia legislativa por lo que, los proyectos que perimieron tras vencerse dos legislaturas perimen y requieren ser introducidos, tal cuál pasó con la Ley antes citada y el Código Penal.