Santo Domingo.-El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Peguero, envió a juicio a Alexis y a Carmen Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo, y a otros 19 acusados de corrupción del caso Pulpo.
El magistrado ordenó mantener la medida de coerción que cumple cada una de las personas involucradas por el Ministerio Público en la estructura de corrupción denominada Pulpo, por la supuesta sustracción de recursos del Estado para su beneficio.
Asimismo, el juez modificó la calificación jurídica a algunos de los acusados del entramado de corrupción que fueron enviados a juicio.
Además, reconoció como querellante con actor civil al Estado, por ser víctima de los hechos punibles que se les atribuyen a las personas enviadas a juicio.
En tanto, el juez rechazó casi todos los incidentes presentados por la defensa de los imputados.
La supuesta estructura criminal liderada por Alexis Medina Sánchez, principal implicado y sindicado por el Ministerio Público de crear un entramado societario que utilizo el tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente Danilo Medina durante los periodos constitucionales (2012-2016,2016-2020), ejecutó maniobras fraudulentas para sustraer los recursos del Estado para su beneficio.
Alexis, así como los demás imputados, habrían incurrido en los delitos de asociación de malhechores, estafa al Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.