REFRENDADO. FUE APROBADO CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN ESPECIAL QUE ESTUDIÓ LA PIEZA.
Luego de liberarlo de lectura, el Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley del Código Penal de República Dominicana, con las modificaciones realizadas por la comisión especial que estudió la pieza.
El proyecto continúa rechazando las tres causales y establece sanciones a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo.
La discusión para el conocimiento de este proyecto se basó en la tres causales.
La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, y el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, presentaron propuestas a favor de las tres causales.
Antes de la aprobación en primera lectura, Raful presentó una modificación al artículo 112 del informe rendido por la comisión.
Ese artículo procuraba que se lea un párrafo que dijera lo siguiente: “Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud que, para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación, realicen procedimientos médicos en los centros de salud autorizados por el Ministerio de Salud Pública en los casos que se vean obligados a interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea consecuencia del fruto de un delito de violación sexual o cuando el desarrollo del feto de muestras médicas suficientes de que será incompatible con la vida al momento del nacimiento”.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los senadores.
De igual forma, Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó una propuesta para que se conozca en el seno de una comisión especial el artículo 110 del Código Penal que establece la interrupción voluntaria del embarazo, establecida en las tres causales. Esta también fue rechazada.
Algunos legisladores hablaron a favor del proyecto de ley y pidieron no ser juzgados por tener una convicción contraria a las tres causales. Estos son Franklin Romero, Martín Nolasco y Ramón Rogelio Genao.