- Nicaragua deportó al menos 222 presos hacia Estados Unidos, según confirmó la Justicia nicaragüense este jueves.
- Los deportados habían sido declarados "traidores a la patria" e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular "quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua", indico la Justicia de Nicaragua.
- Uno de los beneficiados con la medida sería Felix Maradiaga, ex candidato presidencial, según confirmó su esposa Bertha Valle en un audio publicado en sus redes sociales.
Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba reforma constitucional que retira nacionalidad a los declarados "Traidores a la atria"
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la reforma del artículo 21 de la Constitución Nacional, estableciendo que los declarados "traidores a la patria" perderán la nacionalidad nicaragüense, según informó este jueves la página web de esta cámara.
El artículo 21 establece que "la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes", y en la modificación aprobada agrega ahora que "los Traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense".
El diario La Prensa informó el miércoles que la justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.
El periódico reportó que se trata de dos conductores que trasladaban a los equipos periodísticos a las coberturas y que fueron detenidos el 6 de julio de 2021, después de que el diario reportara sobre la expulsión del país de las monjas de las Misioneras de la Caridad.
“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día”, explicó el diario.
CNN no ha podido confirmar con el Poder Judicial de Nicaragua si estas condenas y los delitos por los que se les acusa son correctos.
Este no es el único caso en el que el Gobierno de Ortega arremete contra el diario La Prensa.
En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua concretó "la confiscación de hecho" de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones