“La Policía Nacional -reconoció- no se creó para hacer frente a la situación que estamos viviendo ahora. Por eso estamos intentando transformar la PNH, para que sea capaz de afrontar estos retos (…) Para ello serán necesarias una formación adecuada y la dotación de equipos individuales”, agregaron.
Al menos desde mayo de 2022 el alto mando de la Policía Nacional utiliza a la UTAG en sus operaciones a gran escala y ha actuado, por ejemplo, en una operación contra las bandas de Vitel-Homme, cuyo bastión es la comuna de Tabarre y parte de Pétion-ville, y también en Croix-Des-Bouquets, a unos 10 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
En mayo pasado cuatro presuntos miembros de grupos armados fueron abatidos en un operativo dirigido por esta unidad. Pese a su reciente creación, esta unidad ya tiene víctimas en sus filas: en agosto pasado el policía Félix Elysée murió en el quirófano, después de resultar gravemente herido durante una operación en Artibonite contra el grupo armado conocido como Base Gran Grif en la que varios miembros de la banda fueron abatidos.