Santiago, República Dominicana.- La Escuela Técnica La Esperanza, el área de formación para jóvenes y adultos del programa Niños con una Esperanza, celebró este domingo su segundo acto de graduación con el que certificó a 22 personas capacitados en diversas áreas.
El evento inició con un desfile por las calles del sector Santa Lucía en el distrito municipal Santiago Oeste, comunidad donde está enclavado el proyecto que hace 19 años comenzó un trabajo en favor de miles de niños, niñas y adolescentes y ahora se extiende para impactar la vida de jóvenes y adultos.
"Esta graduación puede verse como algo sencillo, como algo simple, sin embargo la connotación que tiene para esta institución es extraordinaria", dijo, el presidente de la institución, el pastor Pablo Ureña, quien junto a su esposa, Elizabeth Ramírez, regentea la organización.
Los jóvenes certificados, que en su mayoría son mujeres, algunas madres solteras, recibieron capacitación en la elaboración de productos químicos: jabones para lavar y fregar, acondicionador y gotitas para el cabello; cloro, desinfectante para el piso, desgrasante, suavizante de tela, entre otros productos.
Otro grupo se hizo experto en el arte de la sublimación, una técnica que se utiliza para imprimir todo tipo de artes en superficies, en prendas en tela, madera, así como en artículos promocionales como gorras, vasos, t-shirt, llaveros, entre otros.
La escuela, ya ha formado antes en peluquería, belleza y elaboración de velones, "pero esta es la primera graduación que hacemos a este nivel donde nos hemos puesto togas y birretes", contó, visiblemente emocionado, el pastor Pablo Ureña.
Este espacio para la formación, está concebido desde la intención de proveer de herramientas para sacar de las calles a jóvenes que por falta de conocimiento en un oficio ni estudian ni trabajan, lo que los convierte en presas de la calle, los vicios y el crimen.
Esta nueva visión del proyecto, la hizo posible la organización internacional Trash Montain Project, que aportó recursos para que se comenzara a levantar la estructura a donde miles van a poder adquirir nuevos conocimientos.
"Sin embargo al no tener el apoyo necesario desde el gobierno, no hemos podido brindar los cursos que deseamos, a pesar de tener prácticamente la mayoría de recursos necesarios para hacerlo", manifestó Ureña.
Génesis Marte, una de las graduadas en sublimación, habló en nombre de todos. Sus palabras fueron inicialmente de gratitud a Dios, a Ureña y Ramírez, así como a la organización internacional.
"Compañeros, cuando se quiere se puede. Tenemos entendimieno para empezar a emprender con el conocimiento que hemos obtenido de nuestros profesores", dijo al motivar a los presentes.
Para Rosa Silverio, una activista de la comunidad, estas herramientas sacarán a miles de jóvenes de la pobreza, ya que tienen encaminado el proyecto para emprender, con lo que entiende impactará al sector, al distrito y a toda la provincia Santiago.
Tahira Melissa Rodríguez, quien se graduó en Elaboración de Productos Químicos, dijo que culminar esta etapa es un logro de gran significado porque sabe que a partir de ahora tiene un futuro asegurado, con el cual cambiará para bien su vida y la de los demás.
Los cursos que se ofrecieron fueron financiados por Trash Montain Project y Niños con una Esperanza.
Ministerio Tiempo Decisivo
Programa Niños con una Esperanza
Febrero, 20 2023