El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en la que se hizo un repaso al desempeño del sector agropecuario en la República Dominicana.
En ese encuentro se propuso la creación de un sistema de transmisión de datos entre las dos instituciones, al objeto de realizar análisis y evaluaciones técnicas de conduzcan a la creación de nuevas estrategias que optimicen la productividad y la eficiencia de esta importante actividad para el país.
Limber Cruz expresó que en la actualidad su institución realiza una evaluación estratégica de datos con el asesoramiento del Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias de EE.UU (NASS, por sus siglas en ingles), pero que la consolidación del beneficio en la obtención de información sólo sería posible con la intervención del BCRD, institución que ha alcanzado un óptimo nivel en el trabajo de campo, estudio y diagnóstico de datos en diferentes áreas.
El ministro señaló que el respaldo que otorga el BCRD por su credibilidad proporcionaría un valor añadido fundamental a la data, ya que significaría un activo de primer orden para la ejecución de nuevas directrices que eleven al sector agropecuario hacia nuevas cotas de rendimiento y operatividad internacional.
Puntualizó que, de acuerdo con las últimas informaciones disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región el hambre aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas.
Precisó que el índice de subalimentación, definido como la proporción de la población cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle los niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana, bajó de 8.3 % en 2018 a 6.7 % en 2021. La baja en el indicador ha convertido al país en un referente internacional en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos.
De su lado, Valdez Albizu destacó la importancia de que se realice un buen trabajo con la herramienta de las estadísticas agropecuarias, adecuándose a la metodología internacional, tal como ocurre en todos los trabajos en este ámbito desarrollados por el BCRD. Acogió con interés la propuesta realizada por el titular del Ministerio de Agricultura augurando que el trabajo conjunto generará nuevas fórmulas de ejecución en el sector agropecuario.
Gobernador destaca papel del sector
Valdez Albizu indicó que la tasa de crecimiento del sector agropecuario en su contribución al PIB en el año 2022 fue del 5%, destacando que este sector ejerce un papel crucial para el comportamiento de la economía, resultando determinante para los niveles de calidad de vida alcanzados por los dominicanos en su vida cotidiana. Según las previsiones actuales del banco, el IPC se encontraría dentro del rango meta del 4 +/- 1% a mediados del año.