Los organismos de seguridad y socorro desplegarán a 48,000 personas durante la Semana Mayor
Organismos de seguridad y socorro, encabezados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pusieron en marcha este jueves el "Operativo Conciencia por la Vida: Semana Santa 2023″, el cual estará vigente hasta el Domingo de Resurrección.
En el acto, el titular del COE, Juan Manuel Méndez, manifestó que, a través del operativo en el que serán desplegados 48,000 personas, “estamos trabajando para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, para lo cual ponemos en marcha acciones estratégicas para responder ante cualquier emergencia”.
Méndez indicó que se han establecido dispositivos de prevención de seguridad vial en las carreteras, además de playas y balnearios permitidos. “Distribuiremos 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias puestas a disposición por una nueva dirección integrada por más de 5,500 hombres y mujeres que dan cada día su mayor esfuerzo para salvar vidas”, indicó el funcionario en alusión a la Dirección de Emergencias Médicas.
“Tendremos, además de las 252 unidades de respuesta inmediata, 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 puestos con carro taller y tres helicópteros que estarán bajo el control del COE para la supervisión de las principales vías del país y responder a cualquier tipo de situación grave que se pueda presentar”, añadió.
Las autoridades disponen además de 10 centros de atención prehospitalaria, dos hospitales móviles, 43 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 21 centros para ubicación de atención de niños extraviados y nueve centros de mando regionales.
El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Guzmán Peralta, sostuvo que esa institución sumará al operativo 200 camionetas, 476 motocicletas, 56 grúas y dos petigones para garantizar que la población transite durante el asueto de forma segura.
Al concluir su intervención, Juan Manuel Méndez instó a la población a respetar los límites de velocidad, evitar tomar bebidas alcohólicas mientras conducen y acoger la Semana Santa como un tiempo de reflexión y de unión familiar.