Así lo aseguró el senador Yván Lorenzo
Ante los señalamientos que ha hecho Estados Unidos contra el diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, el senador peledeísta por la provincia Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, reveló que hasta ahora la Cámara de Diputados no ha apoderado al Senado para un posible juicio político.
Lorenzo puntualizó, sin embargo, que la Cámara Alta está legalmente facultada para juzgar a Gutiérrez, y una vez inicie un proceso en esa instancia, agotaría todos las diligencias procesales necesarias, incluyendo viajar a Miami, para «consultar» al legislador de Santiago que está preso en dicha ciudad estadounidense por supuesto tráfico internacional de drogas.
En ese sentido, consideró que el PRM es un narcopartido, debido a la lista de los diputados que han sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico, y llamó a que «hay que hacer un esfuerzo para que eso no vuelva repetirse en la República Dominicana, pero primero tiene que haber consecuencias» en el partido oficialista.
El legislador fronterizo, que fue entrevistado en el periódico Hoy, aclaró, sin embargo, que respeta la presunción de inocencia sobre los diputados que han sido señalados de negociar con sustancias prohibidas. «Ahora, el Senado, ante cualquier juicio político, tiene una función jurisdiccional: jueces. Yo no opino hasta que no me apoderen con un expediente. La Cámara de Diputados tiene que apoderar al Senado y nosotros haremos todas las diligencias procesales que sean necesarias», concluyó.
Gutiérrez es uno de los seis diputados que hasta el momento han sido objeto de investigaciones, nacionales e internacionales, por su presunta vinculación a supuestas redes de narcotraficantes.