El presidente del Consejo Nacional de Comercio y Provisiones (CNCP), Julio César Pérez aseguró que en el país existe una estabilidad de los precios, donde además se han registrado bajas en muchos de los productos y artículos que comercializan.
Durante una visita realizada a este diario, el dirigente explicó que los productos agrícolas han registrado bajas en sus precios y que los aceites comestibles han bajado un 5% en dos ocasiones, luego que los embarques registraron también una disminución su valor.
“Todos los aceites que nosotros comercializamos de las industrias nacionales han registrado hasta ahora un diez por ciento, también el bacalao y el arenque han bajado mucho de precios”, expresó.
Pérez atribuyó la reducción de precios, al hecho de que cuentan con abastecimiento de todos los productos, artículos y mercancías, porque cuando no faltan los productos, no hay espacio para la especulación, lo que se debe a la efectividad de la cadena de distribución de los mismos.
“Lo que sí entendemos que los commodities han bajado todos a nivel internacional y lo que queremos es que la industria, tan pronto agote los inventarios y vaya reponiendo los precios nuevos, que los ajusten acorde con el nuevo valor, para que la inflación vaya cediendo”, precisó.
En ese sentido dijo esperar que en unos 45 días, estos nuevos precios pudieran verse reflejados, porque además de los fletes marítimos la tasa cambiaria es decir el precio del dólar está estables y los combustibles han registrado un desmonte de sus precios.
Aseguró que con relación a los fletes marítimos los precios han vuelto al precio que tenían antes de la pandemia, por lo que estás muy optimista, en que los precios de los productos y mercancías, en los próximos meses tendrán que reflejar algún tipo de baja en los precios en el mercado local.
En cuanto a la calidad de los productos y mercancías Pérez aseguró que en cuanto a la industria local los mismos mantienen la calidad y de igual forma el peso y tamaño, donde no ha existido variación.