El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) maneja el programa de política social más importante de la República Dominicana, siendo determinante en la reducción de la pobreza monetaria registrada en el país, afirmó ayer su director Víctor Castro.
La tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 por ciento y disminuyó en 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando fue de 30.7 por ciento, de acuerdo al Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022, publicado el pasado martes.
“Esa reducción de la pobreza monetaria está asociada al programa de alimentación escolar que desarrolla Inabie”, precisó.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario explicó que desde octubre de 2022 a mayo de este año, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se han distribuido 724,783,759 raciones en 6,093 centros educativos para beneficio de 1,859,285 escolares, personal docente y de apoyo.
“Nosotros entregamos más de 5 millones de raciones todos los días en las escuelas públicas que impactan a más de 715 mil familias, lo que representa unos 2,300 millones de pesos al mes que invierte el Estado dominicano en beneficio de esas familias”, explicó.
De acuerdo a lo detallado, en los últimos siete meses se entregaron 234,457,640 raciones sólidas (pan y galleta) en los centros de Jornada Escolar Extendida (JEE) y de media tanda o PAE Urbano, así como 345,061,705 raciones líquidas.
Asimismo, fueron distribuidas 5,794,808 raciones crudas para el desayuno de los estudiantes de las modalidades rural y fronterizo. El funcionario participó en el almuerzo acompañado de Rosaury Hernández, subdirectora; Ruth Cairo, encargada del departamento de Gestión de Salud Escolar; Gerard de los Santos, director de Planificación y Desarrollo; Jarvis Mota, coordinador de capacitaciones de la División de Desarrollo de Productos y Estarlin Taveras, encargado del departamento de Comunicaciones.
En negociación
Abordado sobre los “paros de labores” convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y cómo impactan en la distribución de los alimentos, el funcionario dijo que han
propuesto al gremio permitir el ingreso a los centros para que los alumnos no pierdan la entrega correspondiente. “Si no podemos entrar al centro escolar, que lo entreguemos en un parque, en un estadio, en algún sitio, porque estos alimentos tienen que llegar a los escolares haya o no docencia”, precisó.
Fines de Semana
El funcionario anunció que están listos para iniciar antes de terminar el presente año escolar la entrega de alimentos los días sábado y domingo a los adultos que asisten a los centros escolares a través de la Educación Media a Distancia y Semipresencial para Personas Jóvenes y Adultas (PREPARA). “Tenemos todo listo, los suplidores, el dinero y la notificación para llegar a esos centros”, agregó.
Asimismo, hizo referencia al saneamiento de las finanzas, tras indicar que están al día en los pagos y que no deben a ningún suplidor.