El Centro de operaciones de Emergencia (COE), informó este sábado, que disminuyó a 16 las provincias en alerta amarilla y verde, tras los constantes aguaceros de esta semana, que provocaron daños en algunas zonas del país, aunque advierte sobre posibles inundaciones urbanas y rurales repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que llaman a la población maneterse atentas a las informaciones oficiales.
El organismo de socorro indica que, conforme al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que el estado del tiempo permanece con humedad procedente del mar Caribe y una vaguada que incide sobre la porción central de Cuba, motiva la inestabilidad en el territorio nacional, por lo que se esperan aumentos nubosos parciales, aguaceros moderados, tronadas y algunas ráfagas de viento sobre las provincias: El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Barahona, Independencia, en breves ocasiones en puntos del Gran Santo Domingo y Distrito Nacional.
Como resultado de esta situación atmosférica, se colocaron en alerta amarilla las siguientes provincias:
Montecristi (solo para las comunidades de: Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo). El resto de la provincia está en alerta Verde; Santiago Rodríguez, (solo para la comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón. El resto de la provincia está en alerta Verde); Santiago; Valverde; Elías Piña; Espaillat; Puerto Plata y La Vega.
Mientras que en verde están: San Cristóbal; San José de Ocoa; Dajabón; Prov. Santo Domingo; Distrito Nacional; Peravia; Monseñor Nouel; Hermanas Mirabal, con lo que totalizan 16 las provincias bajo alerta amarilla y verde, descontinuando así las provincias en alerta roja.
“Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen”, señala la nota difundida por el organismo de socorro.
COE: Reporte de la Situación preliminar
DISTRITO NACIONAL
Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados que (6) acueductos están fuera de servicio total, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (84,493) usuarios.
Informa los Bomberos del Distrito Nacional que ocurrió un deslizamiento de tierra, el sector de Guachapita en, la Calle Ramón Matías Mella en la Cañada Benavides, donde resulto fallecido el Nombrado Eddy González de 55 años. Además colapso una (1) vivienda y un taller de colchones. En la recuperación del cadáver participaron: Los Bomberos del Distrito nacional, La Defensa Civil, INACIF, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, y El Ejercito de la República Dominicana.
PUERTO PLATA (Municipio Altamira)
Informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera en el Copey. Además por crecida del Rio Pérez, unas (50) viviendas fueron anegadas. En el caso de las viviendas anegadas, todo volvió a normalidad. En el Municipio de Imbert, debido al incremento del caudal del Rio Bajabonico se incomunicaron el tránsito entre Saballo y Piragua. Todo volvió a la normalidad.
ACCIÓN TOMADA:
El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además dispuso la activación del Plan Relámpago en su fase 2.
RECOMENDACIONES:
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. ∙ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.