SANTO DOMINGO.- La destacada empresaria Elena Viyella de Paliza reveló que en su trayectoria ha recibido la propuesta de tres partidos políticos para que ella acepte la candidatura a la vicepresidencia de la República, a lo que ha respondido con un no.
Dijo que los partidos que le propusieron ser candidata vicepresidencial fueron: El Reformista Social Cristiano (PRSC), el de Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Explicó que el motivo de rechazo a esa propuesta, es porque entiende que se debe trabajar donde la persona siente que aportar algo, y a su juicio en República Dominicana se necesita que la sociedad continúe exigiendo que se fortalezca el gobierno, la democracia y la justicia “y yo pienso que, en mi caso, es un gran sacrificio personal”.
Durante su participación en el podcast de El Nuevo Diario, la empresaria resaltó el gran trabajo que está haciendo la vicepresidenta Raquel Peña, la cual dijo conoce antes de ser elegida vicepresidenta de la República.
Expresó que ella piensa que puede aportar más al país como empresaria, y reiteró que es un sacrificio muy fuerte, que conlleva a la familia.
Indicó que cuando Leonel Fernández le propuso a través del doctor Franklin Almeida Rancier, que ella fuera candidata a la Vicepresidencia, ella le dijo que puede ayudar más desde el sector privado.
Sostuvo que para ella la política se ha desnaturalizado y una cosa es ser político, y otra es ser partidista.
Indicó que se logra admiración y respeto cuando se trabaja con seriedad y transparencia, y que en el camino se ha encontrado con trabas, pero ha sabido enfrentarla.
Viyella de Paliza mantiene una extensa y brillante trayectoria empresarial que la colocan, por méritos propios en una posición privilegiada en el ranking de las empresarias más exitosas y relevantes del país, siendo parte del ranking de 50 Mujeres de Poder y Éxito 2022: El valor de la Experiencia.
Crisis bancaria fue prueba de fuego
Durante el conversatorio que encabezó el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, la empresaria Elena Viyella de Paliza dijo que cuando fue electa en el 2003 presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ocurrió la crisis de tres bancos comerciales, convirtiéndose en una prueba de fuego para ella.
Explicó que fue un proceso crítico y que el CONEP dijo en ese entonces, que se había hipotecado el país por 10 años y muchos no estuvieron de acuerdo con esa posición.
“Yo asumí en enero como presidente de esta entidad y la crisis bancaria en el país inició en febrero”, dijo.
Se recuerda que la crisis bancaria que irrumpió a principios del año 2003 en RD, llevó a las autoridades del país a realizar una operación de rescate como forma de evitar una crisis sistémica, la cual podía desencadenarse por los fraudes que se cometieron en bancos que concentraban gran parte de los activos del sistema.
En ese contexto, destacó que lo importante de ese tema fue que se puso atención a supervisar los bancos y fortalecer el trabajo de la Superintendencia de Bancos.
“Hubo más atención y eso es resultado de ese acontecimiento, ya que se capacitó al personal de los bancos e incluso las propias entidades bancarias tomaron mejores medidas para ser más fuerte y sólida, y de esas crisis surgieron cosas muy buenas e importantes”, sostuvo.