Los senadores Alexis Victoria Yeb y José del Castillo Saviñón invitaron al empresariado local a no temer y confiar en el Proyecto de Ley sobre HUB Logístico, que se estudia en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, pues su propósito es fortalecer el esquema vigente del decreto 262 del año 2015 de operación de los Centros Logísticos y no otorgar un tratamiento impositivo discriminatorio a la industrial local, como recientemente advirtió la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Según explicaron a HOY, tanto Victoria Yeb como del Castillo Saviñón, lo que se busca es atraer esas empresas internacionales que hoy día usan otros destinos, como es el caso de Panamá, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos, para traer mercadería que se manufactura en otros países, traerla a granel y someterla a procesos mínimos, es decir, que no haya transformación sustancial del bien y mantenga su esencia.
La ley describe que los productos, conforme a los acuerdo internacionales de libre comercio y la nomenclatura internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que los productos que lleguen al país solo podrán ser sometidos a procesos mínimos, que incluye almacenaje, re-etiquetado, empacado, ensamblaje, mezcla simple, sin que se produzca una transformación sustancial y que no se considere «una manufactura».
«La visión de operación del centro logístico está basada sobre un esquema de escala, o sea, de crear un volumen suficiente que le sea atractivo al operador para venir al país, establecerse en el centro logístico y reexportar. Naturalmente si hay un mercado interno, entonces colocar los productos en el mercado interno, pero pagando los mismos aranceles que pagaría esa mercadería traída o importada desde el origen», explicó José del Castillo Saviñón.
Sobre el proceso mínimo
Destaca que para el caso del componente del valor agregado que se le de en el Centro Logístico, es decir el servicio o el proceso mínimo que se aplique, la comisión ha entendido que procedería, que se le de el mismo tratamiento a los bienes de zonas francas sobre la proporción.
«Sobre el componente del valor agregado que se le de en el Centro Logístico con el proceso mínimo, entonces se aplicaría el 3.5% que se aplica también para el sector de zonas francas en el caso de los productos manufacturados, pero como no hay manufactura en el centro logístico, no es sobre el total del valor del producto que se paga el 3.5% sino sobre el valor agregado», puntualizó José del Castillo Saviñón.
A juicio del senador Alexis Victoria Yeb este punto del proceso mínimo que mantiene con las alarmas disparadas a sectores involucrados en este tema como la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la Asociación de Operadores Logísticos, la Asociación de Navieros y la Asociación de Industrias, no es para temer. «Nosotros lo que queremos es regularlo y vendar al país como un centro logístico y su cercanía con el América y Europa. La industria Nacional puede estar segura que este gobierno, ni ningún otro, va a permitir que la industria local colapse. Todo lo contrario, es fortalecerla que queremos», expresó el congresista oficialista de la provincia María Trinidad Sánchez.
El régimen de operación de los centros logísticos en el país, ha dado como resultado la instalación de varias empresas internacionales y el desarrollo de varios parques de centros logísticos como el que está ubicado en el Puerto de Caucedo y el del Aeropuerto de Punta que casi se apertura. Si la República Dominicana no aprovecha su ventaja geográfica y lo aplica, entonces esas empresas seguirán buscando otros destinos.