Brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) retiraron del área de bifurcación decenas de toneladas de basura, las cuales fueron arrastradas durante las lluvias por el rio Yaque del norte y trasladadas hacia la zona que comprende los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE).
El ingeniero Rafael Romero, director regional de INDRHI, manifestó que el área de bifurcación es el punto donde se acumula toda la basura que arrastra el rio Yaqué del Norte, entre ellos los plásticos que llevan las cañadas y otras fuentes acuíferas que convergen hacia esas compuertas.
Señalo que los equipos que operan las brigadas serán trasladados a otros puntos afectados por el mismo cumulo de basura, citando entre ellosel Sifón de Los Manchegos ubicado en el sector la otra Banda.
“Atendiendo a la necesidad de que el preciado líquido pueda llegar a los productores agropecuarios se mantendrá realizando la limpieza de las fuentes acuíferas por disposición del director ejecutivo de la institución, Olmedo Caba, pese a que la Oficina Nacional de Meteorología ha informado que las lluvias que podrían continuar en esta ciudad”, dijo.
Con relación al nivel de la Presa de Tavera, Romero informo que ha aumentado de manera significativa y que en este momento está a 318.68 de altura, con tendencia a subir porque la entrada es mayor que la está saliendo.