SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró que la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar está equipada, pero reveló que en torno a la misma existe un “nudo jurídico” que ha impedido que este conjunto de instalaciones esté ofreciendo los servicios correspondientes a la ciudadanía.
En ese sentido, el funcionario recordó que República Dominicana tiene 56 hospitales intervenidos jurídicamente y que el presidente Luis Abinader, desde que inició su gestión de Gobierno, ha estado trabajando para que se resuelva la situación.
Rivera dijo que no solo son los hospitales antes mencionados, sino que también existen unidades de atención primaria que estaban paradas, las cuales fueron remozadas en la presente gestión gubernamental.
«174 remozados ya se han hecho y arreglado. La arreglamos. Se ve bonito. ¿Y el recurso humano? hay que nombrarlo. La ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar tiene 1004 camas preparadas y el presidente de la República, Luis Abinader, y la parte jurídica, tenemos tres años ya arriba de eso, pero ahí están todos los equipos comprados», expresó Daniel Rivera durante la entrevista en el Podcast de El Nuevo Diario.
Entre los equipos que mencionó el encargado de la cartera de Salud están los resonadores, tomógrafos y 68 cunas neonatales, sin embargo, asegura que la parte jurídica no ha querido entregar la infraestructura hasta que no se le pague toda la obra gris que falta.
«La parte jurídica dice que entrega todos los códigos y toda la funcionalidad cuando se pague toda la obra gris que falte, y no la podemos usar. Y ya está terminado. Entonces ese nudo jurídico, que el presidente ha puesto los mejores abogados, pero tú sabes que eso tiene límites y después hay mucha de esta gente que está intervenida en la justicia», precisó.
Sobre el hospital Nelson Astacio, dijo que el presidente Abinader podría entregárselo próximamente, más indicó que «lo duro de la medicina no es el edificio, es el ser humano», que es donde está la gran inversión.