El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, negó hoy que haya usado insultos para referirse a sus compañeras del Pleno, como afirmó Tomasina Tolentino, secretaria del órgano fiscalizador.
“Yo estoy totalmente seguro que yo no dije eso, ni un loco que yo fuera para expresarme de esa manera”, manifestó indignado mientras sostenía que eso habría que probarlo.
Refirió que hay unos audios que se difundieron que sí demuestran que ese es el estilo de esa persona arremeter contra quienes opinan contrario.
Que liberen las actas
Ramírez señaló que por elementos como este es una de las razones por las que él exige la liberación de las actas de las sesiones del Pleno de la Cámara de Cuentas, que fueron selladas de manera ilegal por el anterior y que todavía el actual no desclasifica.
Aseguró que con las actas, la ciudadanía podrá ver el tono, el irrespeto, el manejo y todas las cosas que se dan a lo interior de esa entidad.
Una testigo
Indicó que aunque Tolentino es una sola persona, habla en nombre de tres, pero que una de ellas le dijo que los diputados que forman parte de la comisión especial que investiga a la entidad de control externo, le hicieron esa misma pregunta y que ella respondió que en su presencia él nunca ha insultado a nadie.
Defiende transparencia en contratación de auditores
En relación a los cuestionamientos que hizo Tolentino sobre la contratación de auditores, Ramírez expresó que esos nombramientos se dieron por concurso y que fue un proceso transparente en el que ellas votaron en contra.
“Cuando se sometió la aprobación del nombramiento de esos 60, curiosamente, esa persona y otra más votaron en contra de un proceso transparente y sin precedentes. Que digan la información completa, que aunque han ingresado 72 auditores, ellas votaron en contra de 60, los 60 que no fueron recomendados por ningún miembro ni por ningún político”, apuntó.
Al revisar un documento que contiene una relación de los empleados de la Dirección de Auditorías de la Cámara de Cuentas, se observa que hay 247. En el ingreso de 60, la vicepresidenta y la secretaria del pleno votaron disidente; mientras que en el de 12, en cinco de ellos la vicepresidenta tuvo votos disidentes y en los siete restantes votó a favor.
Y es que, continúa declarando el presidente de la Cámara de Cuentas, en la institución hay mucha gente que sí fue recomendada por políticos pero en su caso, afirma, él, sólo propone contratar a quien superó el proceso sin importar quien recomienda, valorando los méritos propios de cada persona.
Indicó que no fueron 75, sino 72 los auditores nombrados y que de esos, 60 fueron resultado de un proceso en el que participaron tres mil jóvenes, cuyo procedimiento fue reconocido por organismos que visitaron y vieron lo transparente que fue porque hasta códigos alfanuméricos se usaron para ni siquiera saber quién era el candidato.
No está derrotado
Aclaró que lo último que Janel Ramírez será en la vida es un derrotado y que él no se siente así porque lo que está defendiendo es la ley, las normas de su profesión y sus valores personales.