Santo Domingo, 9 jun.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que ha otorgado el reconocimiento al Partido Esperanza Democrática (PED), que preside Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del exdictador Rafael Trujillo, así como a dos movimientos políticos.
El órgano electoral explicó en una nota que otorgó el reconocimiento al PED «por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley» y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios.
Asimismo, también dio su aprobación a los movimientos políticos Cívico Cabrereño (MCC) y Humanista Independiente (MHI), al establecer que «ambos cumplieron con los plazos y requisitos previstos por el ordenamiento jurídico y con las demás formalidades que se exigen para tales fines».
La JCE, además, rechazó reconocer al Movimiento Fuerza Liberal (MFL), «porque no cumplió con lo dispuesto en la Ley 33-18 en lo relativo a las condiciones y características que debe tener el local en el que habría de funcionar la sede» de la indicada organización en formación.
«Cabe reseñar que de las 106 solicitudes de reconocimiento de personería jurídica hechas por partidos, agrupaciones y movimientos políticos en formación ante la Junta Central Electoral, 57 han sido rechazadas por no completar las formalidades y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para tales fines», dijo el organismo.
En febrero de 2020, la Junta Central Electoral la candidatura presidencial de Ramfis Domínguez Trujillo por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
A través de la resolución 18-20, el órgano electoral explicó en esa oportunidad que Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad (estadounidense) adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación ni ha residido en el país durante los 10 años previos a la postulación del cargo que aspira.
La JCE argumentó que el párrafo del artículo 20 de la Constitución establece: «Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo».
Domínguez Trujillo es hijo de María de los Ángeles Trujillo, más conocida como Angelita Trujillo, hija del exdictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien ejerció un régimen tiránico en el país desde 1930 a 1961 cuando fue muerto a tiros en la carretera Sánchez.
El nieto del Rafael Trujillo nació en Nueva York y de niño se trasladó con sus padres a la Florida donde creció y se educó.EFE