KIEV.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes que las fuerzas rusas han sufrido «pérdidas significativas» durante la última semana en el frente en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos estratégicos de la ofensiva de Moscú durante los últimos meses.
«Los invasores rusos han sufrido pérdidas significativas durante la última semana en el eje de Bajmut», ha indicado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que «más de 50 ocupantes llegan a diario con heridas graves a un hospital militar en los alrededores de Persianovka, en la provincia rusa de Rostov».
«El hospital está saturado y la tasa de mortalidad entre los heridos graves es alta debido a la falta de suficiente personal médico», ha subrayado, antes de destacar que Rusia «intenta mejorar su situación táctica» en el eje de Bajmut, incluidas «operaciones ofensivas infructuosas» hacia las localidades de Ivanivske y Bila Hora.
SEIS LUGARES BOMBARDEADOS
Asimismo, ha manifestado que la Fuerza Aérea ucraniana bombardeó durante la jornada del domingo seis puntos de «concentración de tropas enemigas», así como dos puestos de mando, dos unidades de artillería y una estación de radares.
Por otra parte, ha resaltado que durante las últimas 24 horas han sido «liquidados» 540 combatientes rusos, lo que eleva a «cerca de 216.180» el total desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En esta línea, ha asegurado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.931 carros de combate, 3.746 sistemas de artillería, 362 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 299 helicópteros, 3.307 drones, 1.183 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.471 vehículos y tanques de combustible y 510 piezas de «equipamiento especial».
DICEN HAY 24.470 FALLECIDOS
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 24.470 –incluidos 1.184 durante los últimos 15 días–, cifras que da por «corroboradas» a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.