El presidente Luis Abinader junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y la Policía Nacional coordinan estrategias para reforzar la seguridad a nivel nacional, la cual será revisada todos los lunes por el mandatario.
El Plan de Seguridad Ciudadana tiene 18 meses en mesa de trabajo.
A su salida de la reunión de dos horas con los altos mandos militares realizado en la Policía Nacional, indicó que han implementado una plataforma tecnológica para ubicar las debilidades y los lugares donde se necesitan realizar las operaciones especiales.
A pesar de que no especificó los lugares para esos despliegues, el mandatario reiteró que según las estadísticas sobre los niveles de inseguridad fueron estudiados e identificados pero no podían ser revelados. “Estamos coordinando acciones conjuntas, así como las que se establecieron en Santiago la pasada semana para hacerlas también en todo el país», dijo.
El primer mandatario indicó que, por primera vez, se está haciendo un trabajo conjunto con todas las instituciones para darle seguimiento a los hechos de violencia que arropan el país.
El mandatario llegó a las instalaciones de la institución del orden a las 10:30 de la mañana de ayer y se dirigió al Club de Oficiales, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Carlos Luiciano Díaz Morfa, el director de la Policía Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José M. Cabrera Ulloa, entre otras autoridades.
Al igual que en diciembre del 2022, este encuentro se produce en medio de crecientes hechos delictivos, que motivaron al presidente Luis Abinader, a pronunciarse al respecto, a inicios de junio.
En ese año 2023 estuvo a cargo del ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vásquez6