Estudio de las aguas subterráneas del Yaque del Sur busca fomentar acciones contra sequías extremas en RD
La Fundación Sur Futuro e investigadores del Servicio Geológico de Francia informaron el inicio de un estudio sobre las aguas subterráneas en la cuenca del río Yaque del Sur, una investigación que busca fomentar el uso de estas aguas en los planes para hacer frente a las sequías extremas en la República Dominicana.
La investigación, que está siendo financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo con una donación de 970,000 euros y que tendrá una duración de tres años, forma parte de un proyecto de resiliencia y adaptación al cambio climático en esa cuenca, realizado entre instituciones francesas y el gobierno dominicano.
Consultada sobre cómo surgió el estudio, Sur Futuro informó a Diario Libre que la iniciativa fue motivada debido a que República Dominicana es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, que se manifiesta por un aumento de los episodios de sequía y una disminución de las precipitaciones.
"En ese sentido, la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca hidrográfica es un enfoque fundamental en el ejercicio para desarrollar una estrategia de adaptación", sostuvo la entidad.
Añadió que con el levantamiento se busca mejorar la gestión de las aguas subterráneas en la República Dominicana en un contexto de cambio climático, además de adquirir datos hidrogeológicos sobre la cuenca del Yaque del Sur para una evaluación de disponibilidad de recursos hídricos.
Calidad de las aguas
Referente a si se realizará en el marco de la investigación un análisis de la calidad de estas aguas, los organizadores del estudio indicaron que el trabajo permitirá "proponer mapas del estado cualitativo y químico de los acuíferos y mapas de vulnerabilidad a la contaminación difusa (que no tiene un origen determinado) y/o al cambio climático".
El estudio comenzó con una evaluación de las condiciones ambientales y sociales de la cuenca baja del citado afluente, así como los usos agrícolas y domésticos del agua superficial y subterránea. También se analizaron los riesgos de inundaciones asociados al río.
En el marco de la evaluación, los desarrolladores del levantamiento visitaron comunidades como El Memiso, Palo Alto, Pescadería, Tamayo, El Granado, Guanarate, Valle de San Juan y Los Bancos, entre otras.
La Fundación indicó en un comunicado de prensa que el equipo de investigación estuvo encabezado por los ingenieros Laurence Gourey, jefa del estudio, y Alexis Gutiérrez, hidrogeólogos de la Oficina del Servicio Geológico Francés.
Por parte de Sur Futuro, participaron en la misión Eduardo Julia y Marcio Beltré.
Una medida alternativa
El uso de las aguas subterráneas fue puesto en práctica por el gobierno en el marco de la sequía estacional afectó el país a inicios del año. El titular del Indhri, Olmedo Caba, informó a principios de abril que las autoridades habían dispuesto la perforación de pozos tubulares en zonas donde no existían sistemas de canales.