Las distintas posturas de la comisión especial de diputados que investiga a la Cámara de Cuentas han provocado un tranque que llevó a retrasar la decisión final que debe tomar el equipo, sobre si ejecuta o no un juicio político contra los funcionarios de la entidad fiscalizadora.
Según Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión, actualmente existen tres posturas distintas que mantienen dividida a la comisión, pero también impera la conducta de "algunos diputados que en cada reunión siempre quieren alargar el proceso" e insistir en las extensiones del plazo que tiene la comitiva.
Estas diferencias a lo interno de la comisión provocaron que la decisión que debía tomarse este viernes quedara aplazada para este sábado a las 9:00 de la mañana, a solicitud de algunos diputados que pidieron más tiempo para establecer sus posturas particulares.
La comisión especial de diputados, aparte de las diferencias, trabaja contra el tiempo, ya que el plazo que tienen los legisladores para rendir un informe se agota este sábado.
En ese sentido, Genao dijo que todos los comisionados han tenido tiempo suficiente para estudiar el caso de la Cámara de Cuentas, por lo que vaticinó que la decisión será emitida mañana.
"Ha habido varias propuestas en todos los sentidos y entendemos que ya la comisión tiene suficientes insumos para tomar una decisión finalmente", sostuvo el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Oposición alega prisa en resultados
Sin embargo, aunque el presidente de la comisión acusó a algunos diputados de alargar el proceso, la oposición consideró que Genao "lleva el tema a prisa" para rendir el informe.
De acuerdo con Rubén Maldonado, diputado de la Fuerza del Pueblo, la comisión aún no tiene las condiciones necesarias para tomar una decisión mañana ni para rendir un informe porque, a su parecer, aún faltan informaciones por debatir.
Maldonado acusó a los miembros de la comisión de llevar a prisa el proceso con supuestas intenciones de destituir al actual Pleno de la Cámara de Cuentas para establecer un nuevo equipo que dirija al órgano fiscalizador y así "blindarse en los próximos años".
El opositor explicó que la actual ley de la Cámara de Cuentas permite que los miembros titulares sean sustituidos por nuevos, pero con un nuevo mandato de cuatro años que corre a partir de su juramentación.
De manera que, como expuso el expresidente de la Cámara de Diputados, un nuevo Pleno estaría establecido hasta el 2027.