SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella consideró que el muro fronterizo que se está construyendo entre República Dominicana y Haití, traerá inversión, desarrollo y empleos a Manzanillo y Pedernales, así como a las provincias y municipios aledaños.
Asimismo, reveló que el presidente Luis Abinader está interesado en retomar la construcción de la carretera internacional, que bordea la zona fronteriza.
Durante una entrevista para El Nuevo Diario Podcast, el senador por Santiago, destacó que el presidente Abinader conoce bien la geografía nacional y sus problemas, razón por la que desde el inicio de su gobierno se enfocó en los lugares más deprimidos en la media isla, que eran Pedernales y Manzanillo, en las cuales ha sido persistentes en cuanto a inversión.
“Cuando la gente dice del muro fronterizo, yo digo: no, pero, las dos anclas de ese muro fronterizo, uno en el extremo sur, que es Pedernales y otro en el extremo norte, que es Manzanillo, porque el muro tiene que traer otra cosa, que es inversión, es desarrollo, es empleo, es oportunidad”, manifestó.
Aseguró que la citada obra traerá “un antes y un después” en los referidos lugares, pues, a su juicio, el desarrollo de Manzanillo beneficiará las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez. Mientras que Pedernales, beneficiará a Barahona, Bahoruco e Independencia, San Juan y Elías Piña.
“Son proyectos que abarcan regiones y eso junto con la Ley Fronteriza, que nosotros en el Congreso le damos incentivo a la inversión en la frontera, que la reactivamos por 30 años más, eso prácticamente está abriendo la frontera y usted van a notar el bum que van a sufrir esas zonas, es un antes y un después”, apuntó.
Carretera internacional
El funcionario también favoreció el restablecimiento de los trabajos de construcción de la carretera internacional, como parte del desarrollo de las provincias mencionadas.
“El presidente Abinader precisamente se está embarcado en retomar eso, porque precisamente eso es lo que va a dar la comunicación al desarrollo”, puntualizó, para aclarar que eso será después de que se creen las condiciones en Manzanillo y Pedernales.
Dijo que como la construcción de carreteras para conectar las zonas en el norte, allí también se debe de hacer inversiones en proyectos eléctricos y de comercios, para aprovechar los beneficios que brinda la ubicación geográfica del país.
Disciplina fiscal: Abinader y Balaguer
Sobre las similitudes entre el presidente Abiander y el extinto Joaquín Balaguer, Eduardo Estrella sostuvo que lógicamente tienen estilos diferentes de gobernar, pero con un objetivo común.
“Él (Abinader) lleva una disciplina fiscal que era la del presidente Balaguer, es una persona que le da seguimiento a las cosas del Estado, tiene un horario de trabajo envidiable, o sea dedica horas, ha sido un defensor de la nacionalidad y de la importancia de invertir en la frontera y por qué no también, de distribuir la inversión en los diferentes pueblos del país”, detalló.
Eduardo Estrella conversa con Persio Maldonado y Jaime Rincón.
Honrado de ser un servidor público
Tras señalar como una bendición poder llegar a cumplir 70 años de edad sirviendo al país, Estrella dijo sentirse muy honrado de ser un servidor público.
“¿Tú sabes que yo me siento honrado cuando me dicen servidor público?, yo creo que la mayor satisfacción es uno servir, ser un servidor público”, indicó.
Para el senador, aparte de la lealtad y la honestidad, las personas deben ser humildes, ya que ese valor te abre puertas, mientras que la arrogancia te las cierra.
Sobre si ha sido consultado por el presidente Abinader, aclaró que los presidentes crean su propia opinión y no hacen lo que alguien le diga, sino que deben de saber escuchar, algo que el jefe de Estado sabe hacer.